La gestión del mantenimiento preventivo de los equipos en un centro de salud, tiene como objetivo, mejorar la productividad de los equipos biomédicos y asegurar una atención de calidad para todos los pacientes de un centro de asistencia médica. Este mantenimiento se realiza siguiendo una planificación mensual que atiende a diferentes variables.
Para un hospital o centro de salud es fundamental contar con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo que garantice la seguridad de las operaciones, el buen funcionamiento de las instalaciones y la asistencia técnica, siempre que sea requerida. Los encargados del mantenimiento necesitan tener los conocimientos y las herramientas necesarios para la labor.
Todo esto debe realizarse cumpliendo con las reglas vigentes en cuanto a seguridad laboral. Normalmente, las empresas encargadas de gestionar programas de mantenimiento para centros de salud, establecen formatos de ejecución de tareas donde queda establecida la ruta a seguir, las tareas involucradas y las fechas en que debería realizarse cada acción de mantenimiento.
El software de mantenimiento preventivo en centros de salud minimizan el riesgo de fallo en los equipos, permitiendo su operatividad continua y garantizando que se encuentren en perfectas condiciones cuando sea necesario utilizarlos. La frecuencia del mantenimiento dependerá del volumen de uso diario de cada equipo y de las recomendaciones dadas por el fabricante.
En líneas generales, los beneficios del mantenimiento preventivo planificado se pueden reducir a los siguientes puntos:
Un programa eficaz de mantenimiento preventivo en centros de salud exige la debida planificación y una ejecución adecuada, además del uso de tecnología informática que permita optimizar el proceso de gestión. Para esto, es necesario tomar en cuenta la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos necesarios para que las labores de mantenimiento se cumplan.
Para mejorar el mantenimiento preventivo en los centros de salud se deben tomar en cuenta dos aspectos clave:
Aunque existen metodologías estandarizadas para las labores de mantenimiento en cada industria, para el caso de los centros de salud hay necesidades específicas en las instalaciones, por lo que se precisa analizar toda la rutina de mantenimiento, para conseguir la máxima eficiencia.
Para asegurar el cumplimiento de todas las tareas de mantenimiento en el momento correcto y tener un reporte de incidencias en tiempo real, es posible incorporar tecnología informática con la capacidad de conseguir una gestión integral de los recursos durante cada tarea.
En Tutenlabs encontrarás soluciones necesarias para el monitoreo remoto y gestión del mantenimiento en centros de salud. De esta forma los encargados del mantenimiento estarán en capacidad de responder de forma efectiva a cualquier inconveniente.
Solicita una asesoría sobre nuestro software de mantenimiento con alguno de nuestros expertos.