Tanto las instalaciones sanitarias como los equipos médicos especializados cumplen con tareas fundamentales, no solo para el tratamiento de enfermedades, sino para su diagnóstico temprano y prevención. Desde este punto de vista, el mantenimiento de activos se convierte en prioridad para cualquier prestador de servicios de salud, sean públicos o privados.
La gestión de mantenimiento en centros de salud se refiere al conjunto de operaciones necesarias para el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones de uso médico. Su objetivo es garantizar la continuidad operativa, evitar cualquier retraso en el flujo de atención sanitaria y asegurar que los profesionales de la salud puedan entregar un servicio de calidad en todo momento.
Considerando lo anterior, resulta indispensable tener control estricto sobre el cronograma de actividades de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos necesarios, para permitir que los centros de salud ofrezcan un servicio libre de interrupciones, mejorando la experiencia de pacientes y apoyando a todo el equipo profesional.
La gestión de mantenimiento de equipos médicos maneja la premisa de ofrecer un servicio integral de monitoreo, diagnóstico y rehabilitación de equipos especializados, con el objetivo de permitir una operación segura y precisa por parte del personal médico, proporcionándoles herramientas de trabajo con un funcionamiento impecable.
Se trata de un mecanismo que garantiza la seguridad del usuario final, pero también se relaciona estrechamente con la reducción de las pérdidas materiales y monetarias para la institución. Un cronograma de mantenimiento bien ejecutado implica que todos los equipos tecnológicos de un centro de salud tengan una vida útil prolongada.
Lo anterior tiene influencia positiva sobre la reputación de la institución y la percepción del paciente sobre la calidad de la atención médica recibida.
El desarrollo tecnológico del sector industrial ha transformado la atención hospitalaria por completo. Constantemente se desarrollan altamente especializados, los cuales requieren el cumplimiento estricto de programas de mantenimiento preventivo en todos sus mecanismos para garantizar la seguridad de los usuarios.
Para el control de estas acciones preventivas, entra en juego la tecnología aplicada al mantenimiento de los equipos médicos, la cual permite a las instituciones encargadas de proveer servicios sanitarios, la posibilidad de monitorizar en tiempo real el estado operativo de los equipos médicos en operación y realizar las intervenciones preventivas que sean necesarias.
A través de soluciones específicas, se tiene la posibilidad de gestionar de manera integral todas las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, planificando las tareas, asignándolas a personal en el terreno y haciendo seguimiento en tiempo real a la evolución de todo el proceso, lo que, en el caso del sector salud, ofrecería interesantes beneficios, entre los que destacan:
Todo lo anterior permitiría un mantenimiento predictivo, con el cual se logren detectar incidencias en tiempo real.
En Tutenlabs contamos con una solución para la industria de la salud enfocada en la gestión de mantenimiento con el objetivo de mejorar calidad de los servicios hospitalarios y la experiencia de tus pacientes y profesionales.
Conoce nuestro caso de éxito.