El área de mantenimiento de una empresa ha tenido una evolución importante durante las últimas décadas, pasando de tener una visión simplificada, a tener un papel fundamental para el funcionamiento de toda la organización. Las empresas actuales tienen el deber de optimizar las labores de mantenimiento para disminuir pérdidas económicas y paralización de producción.
El mantenimiento es un conjunto de actividades consideradas de gran valor por su capacidad de reducir los costos ligados al mal funcionamiento de equipos productivos y evitar daños irreparables en las instalaciones y equipos necesarios para el trabajo diario. Por esto, existen empresas dedicadas exclusivamente a proveer servicios de Facility Management o servicios generales.
La gestión de mantenimiento de una empresa debe garantizar que todos los equipos se mantengan en perfecto funcionamiento de modo que los colaboradores puedan sacarle el máximo provecho durante la jornada laboral. En las siguientes líneas podrás comprender el concepto de gestión de inmuebles y servicios, así como la importancia que tiene para las empresas.
Se trata de la gestión de inmuebles y servicios, e incluye tareas como el mantenimiento de la infraestructura, hasta asegurarse que el aire acondicionado funcione correctamente para todos los colaboradores de la empresa tengan la posibilidad de desempeñar sus tareas diarias sin ninguna clase de inconvenientes.
Conforme la tecnología ha evolucionado y se ha integrado en las organizaciones, pueden existir diferentes variaciones o departamentos dentro del Facility Management, algunos de ellos especializados en labores de mantenimiento de equipos informáticos y en general, cualquier clase de tecnología de información.
El concepto hace referencia a todos los activos que permiten mantener en funcionamiento la infraestructura de una empresa, incluyendo fases como mantenimiento industrial para maquinarias y equipos de producción, mantenimiento de TI y redes informáticas y mantenimiento general de los elementos físicos y espacios de la empresa, entre otros.
El objetivo principal es detectar anomalías técnicas y resolverlas lo antes posible. En principio, el mantenimiento de equipos en una empresa tenía como centro el activo, considerando que todos los servicios giraban en torno a ellos. No obstante, la visión ha mutado para centrarse en el usuario como figura clave.
Lo que ocurre es que los usuarios de los equipos son los reales beneficiarios de su buen funcionamiento, siendo ellos quienes operan la infraestructura tecnológica y hacen uso de las instalaciones. Este cambio de perspectiva ha sido clave para que los catálogos de servicios generales y de mantenimiento se amplíen agregando servicios novedosos.
El mantenimiento de equipos e infraestructura también ha dejado de ser considerado un gasto, pasando a convertirse en una inversión con la capacidad de arrojar interesantes beneficios para las empresas, entre los cuales podemos destacar:
Con ayuda de los productos y servicios de Tutenlabs, las empresas dedicadas a la gestión de mantenimiento y cualquier organización que desee mantener un control estricto sobre este departamento, tienen la posibilidad de optimizar toda la gestión y asegurar el cumplimiento de los indicadores de rendimiento que hayan sido establecidos.