La gestión de mantenimiento es vital para cualquier organización que pretenda tener continuidad a largo plazo dentro del contexto en el cual se desarrollan sus actividades, pues mantener una infraestructura de calidad y en buen estado será lo que les permita permanecer operativas conforme pasan los años.
En el caso de los centros educativos, la calidad de la infraestructura tiene relación directa con el resultado académico alcanzado por los estudiantes y el nivel de comodidad que goza todo el personal docente y administrativo que hace vida en la institución. El mantenimiento de centros educativos facilita que todos los engranajes del sistema funcionen a la perfección en todo momento.
No obstante, para asegurar que las labores de mantenimiento se cumplen según los estándares establecidos por la institución, lo exigido por las autoridades y dentro de los plazos adecuados, es necesario utilizar indicadores clave que permitan realizar una evaluación periódica de todo el proceso e incorporar tecnología informática que simplifique toda esta tarea.
Los indicadores clave son valores medibles que muestran la eficiencia en el cumplimiento de una tarea específica y permiten evaluar la eficacia con la cual una organización está logrando sus objetivos. Se trata de una métrica que permite el seguimiento de las metas propuestas por la empresa, en base a sus objetivos.
Existen diferentes indicadores que podemos clasificar de la siguiente forma:
Los indicadores deben estar vinculados estrechamente a los objetivos de la empresa. Deben ser decididos por la administración, ser fáciles de entender y además, es posible que vayan cambiando con el paso del tiempo, según la organización establezca nuevas metas.
A continuación, te ofrecemos un listado y breve explicación de los indicadores que más frecuentemente utilizan los centros educativos para evaluar la gestión de mantenimiento de la institución.
Tutenlabs ha creado un nueva categoría de software llamada Enterprice Experience Management System (EXM) para mejorar la experiencia de todos los stakeholders en los centros educativos.
Con el software de mantenimiento la industria educativa tiene la posibilidad de incorporar indicadores de gestión con los cuales optimizar el plan de mantenimiento de toda la infraestructura y garantizar un monitoreo de activos en tiempo real.
Podrás gestionar todas las tareas y recursos de manera integral, midiendo la productividad de los equipos en tiempo real para garantizar su eficiencia.