La transformación digital busca la integración de la tecnología en las diferentes áreas que componen una empresa, permitiendo que esta pueda cambiar el enfoque estratégico y la forma en que opera con el objetivo de mejorar, y así también poder brindar un mejor servicio a sus clientes. Además, tiene incidencia directa en la eficiencia del recurso humano, consiguiendo organizaciones más eficientes.
Gracias a la tecnología, es posible para las empresas aplicar nuevas capacidades digitales a los procesos, productos y servicios que hacen parte de su catálogo, reduciendo costos operativos. También simplifica la tarea de descubrir nuevas oportunidades de negocio que permitan incrementar el nivel de ingresos.
En medio de la coyuntura actual, donde atravesamos una pandemia vírica que ha puesto en confinamiento a los ciudadanos del mundo y reducido la actividad económica, la transformación digital se perfila como una oportunidad de oro para elevar la calidad de los servicios ofrecidos por las empresas, en un intento por mantener la competitividad y permanecer vigentes en el mercado, además de abrir nuevas fuentes de ingreso y formatos para operar.
Aunque pueda ser tomado como uno de los clichés más clásicos en el mundo del emprendimiento, las crisis más profundas generan oportunidades, y es justo lo que ha ocurrido con la transformación digital. Para Satya Nadella, CEO de Microsoft: “Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses”.
La rapidez en la que las empresas decidan apostar por procesos de transformación digital e integrar soluciones tecnológicas con la capacidad de mejorar el desempeño de las organizaciones será clave para la recuperación de la economía global luego de superada la pandemia del COVID-19.
Recordemos que tras los eventos relacionados con la emergencia sanitaria el paradigma laboral cambió de manera radical. Gran parte de la masa laboral que antes acudía diariamente a una oficina, ahora asume la responsabilidad de trabajar de forma remota, obligando a las empresas y trabajadores a desarrollar protocolos de emergencia para dicha transición.
Es por ello que muchas empresas vieron en la temporada de confinamiento una oportunidad para avanzar en el proceso de transformación digital de las diferentes áreas que componen la organización. Así, muchas empresas terminaron de comprender la importancia de la tecnología y las plataformas digitales dentro del mundo actual.
Una consecuencia directa de la pandemia, es que los clientes han cambiado por completo los patrones de consumo, así como sus exigencias en cuanto a la calidad del servicio que necesitan. Las tiendas virtuales y el comercio retail tradicional son el ejemplo más claro de las nuevas exigencias dentro del escenario actual.
Antes, tener un canal digital de ventas y ofrecer servicios delivery era un valor agregado para las marcas que hacían parte del comercio minorista. El centro de su estrategia era el impulso de las ventas en la tienda física y el canal digital era solo un método alternativo al que muchos minoristas decidieron dar poca importancia.
Con la llegada del confinamiento, millones de establecimientos físicos en todo el planeta tuvieron que cerrar sus puertas durante semanas e incluso meses. Fue entonces cuando la digitalización se convirtió en la única forma de mantener la empresa a flote; cuando la pandemia remita, el estándar actual será la norma.
Los gobiernos también han tomado decisiones importantes con respecto a la transformación digital. Muchos de los trámites gubernamentales que se realizaban de forma personal, ahora pueden completarse por medios online y la respuesta de la sociedad ha sido bastante favorable. Sin dudas, se trata de una adaptación que trae consigo retos importantes para todos los sectores.
El mundo necesita una recuperación económica acelerada para enfrentar las secuelas de la pandemia. La recesión económica que se avecina junto a la pérdida masiva de empleos se convierten en desafíos enormes para las empresas de todos los sectores; la transformación digital hace parte del nuevo conjunto de habilidades que deben desarrollarse a nivel global.
En Tutenlabs podemos acompañarte a lo largo de este proceso, ofreciéndote soluciones tecnológicas que se adapten a las necesidades de tu modelo de negocio. Con nuestra asesoría y tecnología tendrás la capacidad de digitalizar, optimizar estandarizar todos los procesos de tu empresa para volverla más eficiente y competitiva en medio del escenario actual.