Necesidad de digitalización de procesos críticos

Posted by Gonzalo Ugarte on Sep 1, 2020 11:30:00 AM
Gonzalo Ugarte

La seguridad y eficiencia durante el desarrollo de actividades de mantenimiento sobre infraestructura estratégica es un reto enorme en la actualidad. Se trata de una actividad que obligatoriamente necesita ser estandarizada, digitalizada y optimizada para hacer que el trabajo de los equipos encargados de las labores de mantenimiento se desarrolle de manera eficiente.

Se conoce cómo infraestructura crítica a aquellas que proporcionan servicios esenciales, de carácter estratégico y cuyo funcionamiento es indispensable para la vida en sociedad o la continuidad de negocios clave. La perturbación o destrucción de esta clase de infraestructura implicaría un impacto enorme y negativo sobre los servicios esenciales.

En palabras más sencillas, son todos aquellos sistemas, tanto físicos como digitales, que se dedican exclusivamente a facilitar el funcionamiento de un servicio esencial para la vida en sociedad: Warehouse, redes informáticas, hospitales, servicios básicos, industrias químicas y farmacéuticas, transporte de mercancías peligrosas, etcétera.

cf6fcf14be2cd01dd4923b36445ca632

Todo lo anterior requiere de servicios de mantenimiento preventivo frecuente, que evite la alteración o interrupción de los servicios. Esto es lo que se denomina mantenimiento de infraestructura crítica. Cuando esta infraestructura cae, algunas de las actividades básicas de la sociedad no podrán realizarse.

Necesidad de digitalizar procesos de mantenimiento de infraestructura crítica

Sabiendo que esta clase de infraestructura no debe enfrentarse a fallas de funcionamiento, el mantenimiento se vuelve una pieza clave para garantizar la continuidad de los servicios. Desde esa perspectiva, la incorporación de tecnologías que permitan optimizar procesos y hacer más eficientes las tareas de mantenimiento crítico se han de convertir en prioridad para las empresas responsables.

Es imprescindible apoyarse en herramientas con la capacidad de estandarizar, optimizar y digitalizar todos los procesos relacionados con el mantenimiento de infraestructura crítica, con el objetivo de reducir las fallas e incidencias en la operatividad de los servicios básicos. La tecnología ofrece la posibilidad de generar controles más estrictos y disminuir la tasa de errores.

Tutenlabs, software líder de gestión de servicios en terreno, ha tenido una experiencia exitosa en este proceso. El sistema fue implementado por el Changi General Hospital de Singapur para optimizar las labores de mantenimiento, dando como resultado una mejora en la eficiencia operacional y una mayor trazabilidad sobre las actividades de mantenimiento de las instalaciones.

changi-general-hospital-logo-vector

Importancia de la trazabilidad y control en los servicios de mantenimiento crítico

El concepto de trazabilidad es de vital importancia para todas las industrias, pero en aquellas que se encargan de infraestructura crítica es determinante. Gracias a la trazabilidad se consigue un sistema de gestión y monitoreo de todos los procedimientos, que relaciona de forma sistemática todo el flujo de información.

Según los objetivos y necesidades del mantenimiento de las infraestructuras críticas, es posible utilizar diferentes herramientas que te permiten tener trazabilidad de lo que sucede con tus equipos internos y externos:

  • Check in / Check out geolocalizado
  • Formularios digitales
  • Alertas de SLA’s
  • Backlog de mantenimientos en equipos
  • Adjuntar fotos, videos y firmas digitales

En realidad la lista es mucho mas larga, los puntos anteriores representan solo un resumen de todas las soluciones que intervienen en la gestión de la seguridad y eficiencia de la infraestructura crítica. Además, resulta bastante útil incorporar un software de FSM (Field Service Management) que permita estandarizar procedimientos, reportarlos y documentarlos en tiempo real.

Con la ayuda de Tutenlabs será posible utilizar una plataforma que integra soluciones tecnológicas, herramientas y servicios especialmente diseñados para los responsables de empresas que prestan servicios a organizaciones que administran infraestructuras críticas. De esta forma se verán beneficiados clientes, empresas y proveedores de servicios.

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.