Las tendencias de la transformación digital en el 2020

Posted by Roi Amszynowski on Apr 21, 2020 12:30:00 PM
Roi Amszynowski

Al hablar de transformación digital, se suele abordar como “integrar tecnología en las áreas del negocio, para cambiar cómo se entrega valor al cliente”, y si bien esto es correcto, se debería hablar de usuario, en lugar de cliente, incluyendo a los empleados, proveedores y contratistas como parte de la transformación digital. En definitiva, las transformaciones digitales están al servicio de todas las partes interesadas, mejorando su actividad dentro de la empresa.La Transformación Digital va más allá de la mera incorporación de nuevas tecnologías, sino incorpora reinversión de la forma como desarrollamos los negocios y como nos relacionamos interna y externamente, por lo que no es solo responsabilidad del encargado de TI en las empresas. Debe involucrar de manera transversal todos los niveles de una compañía, y sin duda deben liderar este desafío el Directorio y el CEO. Principalmente ellos deben impulsar con convicción y compromiso iniciativas para modernizar y cambiar los procesos, encontrando innovaciones que permitan mejorar sustancialmente las operaciones y la manera tradicional de hacer las cosas en la empresa.

La transformación digital no debe ser gatillada sólo por una necesidad inmediata, ya que necesita gestión del cambio y un periodo de adaptación. Es por esto que las empresas que se adelantaron al famoso Covid-19, y ya tenían un sistema de trabajo remoto implementado, tuvieron un impacto muchísimo menor en la productividad al pasar a hacer home office, debido a que el equipo ya tenía la costumbre de trabajar desde su casa - con internet estable y zona de trabajo - junto al conocimiento de uso de las herramientas.

teams

Vamos a revisar algunas de las tendencias con alto impacto para tu negocio que hoy en día están siendo utilizadas por gran parte de las compañías líderes a nivel mundial, las que consideramos ya son un “desde” y sin excusas debieran estar siendo evaluadas en los procesos de transformación digital en 2020. 

1.    Conectar con la experiencia de cliente

En la actual era digital es más importante que nunca saber llegar a nuestros clientes y cumplir con sus expectativas. Los clientes de hoy son más exigentes y buscan en las empresas que estas sean accesibles en cualquier lugar y en cualquier momento y que les brinden un servicio lo más personalizado posible.

Lo recomendable es que puedas ubicarte en el máximo de canales posibles que utilizan tus clientes actuales y potenciales. Está comprobado que se reciben más compras por parte de los clientes ubicados en más de un canal.

2.    Negocios basados en los datos: La digitalización de los procesos es crucial

Analizar los datos que obtenemos es crucial para la transformación digital. Gracias a toda la información recabada podemos mejorar la experiencia de usuario y optimizar muchos procesos tanto internos como de marketing y así anticiparnos a lo que el usuario desea o necesita.

3.    Inteligencia Artificial y Machine Learning

La IA (inteligencia artificial) viene pisando fuerte para posicionarse como una de las mejores herramientas para optimizar y personalizar los procesos de relacionamiento y atención al cliente, reducir costes y mejorar la productividad en cualquier ámbito.

Se estima un crecimiento del 95% en cuanto a la adopción de inteligencia artificial, así como agentes virtuales y chatbots y otro tipo de automatizaciones para el año 2020. Así que si aún lo tienes en la lista de tareas pendientes es hora de ponerse con ello.

Obviamente nos topamos con IA en todo tipo de empresas, pero también en otros sectores. Vamos a ver algunos a continuación con ejemplos de cómo se integra la IA en ellos.

El uso de los datos que recopilamos unido a herramientas de IA, tiene la capacidad de proyectar nuestros negocios a un máximo rendimiento y eficacia.

4. Computadoras Multi-cloud

Con la aparición del desarrollo de aplicaciones y la utilización de aplicaciones en contenedores que se guían en torno a APIs, se consigue un rendimiento mucho más rápido y soluciona el problema de control y gestión de las múltiples nubes en las que se ejecutan la mayor parte de las empresas hoy en día.

El crecimiento estimado en este campo es de un 165% y mejorará la optimización de la gestión en la nube de las empresas que lo incorporen.

5. Alianzas con  Start up para acelerar y resolver los desafíos

En un mundo en el que cada vez queremos las cosas más y más rápido, y por lo tanto las necesidades de reinventarse o generar innovación oportunamente se hace difícil al interior de las empresas, buscar oportunidades con empresas que ven los negocios de manera diferente y con técnicas distintas a las tradicionales, es el camino que las grandes empresas están siguiendo para alcanzar con mayor velocidad y de manera más innovadora a la resolución de desafíos y a mejorar su propuesta de valor a los clientes.

6. Co-crear valor con stakeholders externos

Hay una conciencia de colaboración en crecimiento, en la que mediante entornos de desarrollo colectivos y APIs abiertas, las empresas pueden crear valor y añadir nuevos productos y servicios para mejorar la experiencia del cliente.

7. Acelerar el desempeño del negocio con APIs

Utilizar de forma correcta las APIs permite a los desarrolladores trabajar con activos digitales sin tener que entender el desarrollo interno de sistemas complejos. Esto reduce fuertemente la necesidad de expertise requerido para construir nuevas aplicaciones innovadoras y en consecuencia abrir oportunidades para hacer más cosas, y más rápido. Las APIs no son solo un tipo de integración con tecnología, son productos que empoderan a los desarrolladores.

Las APIS traen múltiples beneficios en los negocios como mejorar la eficiencia de desarrollo de software, mejorar la experiencia de usuario final, reducir los problemas de seguridad, acelerar el uso multi-cloud, y hasta abrir la entrada a nuevos mercados, ya que las APIs muchas veces se consumen de forma Self Service, ofreciéndose en mercados de forma global, creando ecosistemas de proveedores y consumidores, abriéndose mutuamente mercados, con incentivo mutuo a referirse y apoyarse.

Las APIs permiten a las empresas crecer más rápido e incorporar novedades e innovaciones más atractivas para sus clientes. Las empresas que saben sacar el máximo provecho a esta herramienta pueden ver cómo sus conversiones aumentan y su empresa se vuelve mucho más productiva.

El 91% de las empresas que utilizan API obtienen resultados significativos. Usando esta herramienta de forma correcta la velocidad TI resulta más ágil y los procesos de marketing y ventas más efectivos.

Revisamos algunas de las tendencias digitales más destacadas, para ponerlas en marcha debemos siempre tener para ofrecer a nuestros clientes una experiencia de usuario mucho más agradable, personalizada y efectiva. El buen uso de los datos que recopilamos, la implementación de IA y las mejoras en la nube, con la ayuda de la creación colectiva, nos permiten crear más valor y aprovechar al máximo nuestras oportunidades.

Cómo implementar las nuevas tendencias de transformación digital en tu negocio

¿Estás preparado para el año que empieza? ¿has implementado o planificado ya estas nuevas tendencias en tu negocio? Si has respondido que no, tranquilo que todavía estás a tiempo. Pero no te lo tomes con mucha calma porque es probable que muchos de tus competidores ya las hayan incorporado o están tomando acción ahora mismo.

Si no quieres quedarte fuera y quieres hacer mejoras significativas en tu empresa para optimizar, automatizar y transformar la experiencia de servicio con tus clientes, tutenlabs es una empresa joven que te ayudará a conseguir tus objetivos.

Nuestra experiencia en desarrollo de software bajo la Metodología Agile, con foco centrado en la experiencia del cliente, harán de tu negocio un negocio más transparente, productivo y eficaz que crece de una forma sostenible, y atrae y retiene a tus clientes gracias a una experiencia de usuario personalizada. Justo lo que tus clientes y tú están buscando, ¿verdad?

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.