Proporcionar las comodidades necesarias dentro de un centro educativo, tiene incidencia directa sobre la calidad de la educación que reciben los estudiantes. Las instituciones educativas de todos los niveles tienen la obligación de ofrecer entornos seguros, que permitan el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas y de investigación.
Además de poner a disposición estas instalaciones, también necesitan asegurar que se mantengan en la mejor condición posible. Por la frecuencia de uso que recibe, la infraestructura de los centros educativos requiere un cronograma de mantenimiento preventivo y correctivo que se cumpla con exactitud, ya que esto posibilita el buen desarrollo de las actividades diarias.
Un centro educativo comprometido en ofrecer una educación de alta calidad, tendrá siempre presente la importancia de las labores de gestión de mantenimiento de la infraestructura y hará todo lo posible para optimizar los procesos que garanticen condiciones de comodidad para los docentes, estudiantes y todo el personal administrativo que hace vida en la institución.
Impacto de la gestión de mantenimiento en la calidad educativa
Una infraestructura correctamente acondicionada y plenamente funcional, logra un impacto positivo sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas en jóvenes y la motivación por el aprendizaje en adultos. De ahí que sea fundamental para los centros educativos, la inversión constante en mejoramiento y el desarrollo de planes de gestión de mantenimiento de la infraestructura.
Una infraestructura en las condiciones adecuadas influye directamente sobre los siguientes aspectos:
- Mayor asistencia y tasa de culminación de los ciclos académicos e incremento en la matrícula.
- Motivación del cuerpo docente, reduciendo hasta un 10% la tasa de ausentismo laboral entre profesionales de la educación.
- Mejores resultados en el proceso de aprendizaje, incrementando el desempeño de los estudiantes en sus tareas diarias.
Estos tres factores permiten destacar la importancia que tienen los ambientes en buenas condiciones para lograr que los estudiantes consigan alcanzar el máximo potencial en su desempeño académico. En resumen, una buena infraestructura educativa tiene la capacidad de mejorar la calidad de la educación y dejar una huella positiva sobre el rendimiento estudiantil.
¿Cómo optimizar el mantenimiento de la infraestructura de un centro educativo?
Antes de ofrecer soluciones para optimizar el mantenimiento de la infraestructura de un centro educativo, es necesario precisar qué se considera como una infraestructura escolar de calidad. Según los expertos en la materia, se deberían cumplir los siguientes parámetros mínimos:
- Condiciones de comodidad para los docentes, estudiantes y personal administrativo, tomando en consideración elementos como la ventilación, iluminación, temperatura, electricidad, internet, agua servicios sanitarios, gestión de residuos y aguas negras.
- Espacios para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, deporte, cultura, desarrollo de investigación, ensayos y prácticas.
El problema general que presentan las instituciones educativas, es que la gestión de mantenimiento de sus instalaciones suele estar desordenada, mal planificada y termina siendo imposible generar un flujo de trabajo adecuado que garantice la correcta utilización del personal y los recursos económicos disponibles.
Por esta razón, existen productos tecnológicos como los software de gestión de mantenimiento con los cuales es posible evaluar las tareas de mantenimiento necesarias, planificar todas las tareas requeridas a corto, mediano y largo plazo, asignar recursos y personal para cada tarea, gestionar en tiempo real el cumplimiento de todo el cronograma de actividades y analizar los datos periódicamente para mejorar procesos.
Esto es justo lo que podemos ofrecer desde Tutenlabs con nuestros diferentes productos y servicios para el sector educativo. La idea es que puedas contar con herramientas integrales que faciliten la gestión del mantenimiento de todas las áreas de una infraestructura educativa, consiguiendo una mejora en la calidad de la educación brindada y un mayor nivel de satisfacción de parte del personal docente.
Únete a la transformación digital con las múltiples soluciones de software que te ofrecemos, solicita una demo con alguno de nuestros expertos en gestión de mantenimiento.