Debido al crecimiento exponencial que ha tenido la industria de las telecomunicaciones y el avance acelerado de las nuevas tecnologías, es imprescindible que los proveedores de servicios se mantengan al día con los cambios, en busca de satisfacer las necesidades de los clientes, dando especial atención a la calidad del servicio.
Gestión del servicio técnico en una compañía de telecomunicaciones
Cuando las empresas de telecomunicaciones planifican su estrategia de servicios, deben considerar la gestión del servicio técnico como un componente estratégico, pues la calidad de este se relaciona de forma directa la satisfacción del cliente.
Esto se puede lograr por medio de la implementación de herramientas gestión integral de servicios en terreno. Con esta clase de herramientas se garantiza que las compañías de telecomunicaciones puedan controlar de manera eficiente los siguientes aspectos:
- Automatización de procesos. Tratar todas las nuevas solicitudes de servicio, casos, indicadores de nivel de servicio, calidad del servicio y todas las tareas del personal encargado del servicio técnico, de forma integrada y compartiendo datos con el resto de los departamentos que puedan necesitar dicha información.
- Método de trabajo. Se dispone de una herramienta colaborativa que permite una gestión visual y una supervisión activa, basada en una matriz de competencia. Esto garantiza buenas prácticas y cumplimiento de protocolos y SLAs comprometidos.
- Control de calidad. Es posible supervisar la calidad de todos los servicios ejecutados con el objetivo de mejorar continuamente los servicios prestados por el equipo en el campo, utilizando como base la información obtenida por los indicadores de rendimiento, además de datos de satisfacción entregados por los propios clientes.
- Reducción de costos. El software para gestionar equipo técnico en terreno ha sido diseñado para optimizar la asignación de recursos humanos y materiales a la demanda, con lo cual consigue reducir los costos de forma significativa.
Todo lo anterior disminuye las improvisaciones, elevando la madurez percibida de la organización que implementa el software para la gestión de equipos en terreno. (Field Service Management).De esta forma, las empresas de telecomunicaciones consiguen ser más eficientes, simplificando al máximo sus operaciones y ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.
¿Cuál sistema de gestión se adapta mejor a tu modelo de negocios?
Para realizar la elección del sistema más apropiado a tu compañía, es importante conocer con alto nivel de especificidad cada uno de los requerimientos comerciales y operativos derivados de la relación y compromisos con tus clientes. Cada empresa es diferente y, por tanto, la adaptación al sistema de gestión puede resultar más o menos compleja.
Será necesario tomar en consideración los requisitos técnicos del software, la infraestructura involucrada en el despliegue y mantenimiento del sistema, y el nivel de complejidad del software de gestión, asegurando que posea la usabilidad adecuada y las características necesarias para ofrecer un buen resultado a nivel general.
En Tutenlabs ofrecemos soluciones ideales para la optimización de la gestión de las operaciones de telecomunicaciones, impactando de forma directa el cumplimiento de SLAs y optimizando la utilización de recursos humanos y materiales. Gracias a estas, las compañías de telecomunicaciones tienen la posibilidad de dar seguimiento a lo que ocurre fuera de las oficinas. En adición a dar seguimiento, permite a las empresas reaccionar rápidamente ante contingencias, recalendarizaciones o cambios de solicitudes y aun así cumplir con lo comprometido al cliente de forma efectiva, cumpliendo la promesa de servicio de tu compañía.
¡Solicita ahora la consultoría con nuestros expertos!
Conoce más información sobre transformación digital en nuestra guía de telecomunicaciones.