¿Cómo mejorar el mantenimiento preventivo en centros de salud?

Posted by Jorge Ruiz on Sep 28, 2021 12:06:00 PM
Jorge Ruiz

La gestión del mantenimiento preventivo de los equipos en un centro de salud, tiene como objetivo, mejorar la productividad de los equipos biomédicos y asegurar una atención de calidad para todos los pacientes de un centro de asistencia médica. Este mantenimiento se realiza siguiendo una planificación mensual que atiende a diferentes variables.

Para un hospital o centro de salud es fundamental contar con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo que garantice la seguridad de las operaciones, el buen funcionamiento de las instalaciones y la asistencia técnica, siempre que sea requerida. Los encargados del mantenimiento necesitan tener los conocimientos y las herramientas necesarios para la labor.

Untitled design

Todo esto debe realizarse cumpliendo con las reglas vigentes en cuanto a seguridad laboral. Normalmente, las empresas encargadas de gestionar programas de mantenimiento para centros de salud, establecen formatos de ejecución de tareas donde queda establecida la ruta a seguir, las tareas involucradas y las fechas en que debería realizarse cada acción de mantenimiento.

¿Cuáles son los beneficios del mantenimiento preventivo planificado?

El software de mantenimiento preventivo en centros de salud minimizan el riesgo de fallo en los equipos, permitiendo su operatividad continua y garantizando que se encuentren en perfectas condiciones cuando sea necesario utilizarlos. La frecuencia del mantenimiento dependerá del volumen de uso diario de cada equipo y de las recomendaciones dadas por el fabricante.

En líneas generales, los beneficios del mantenimiento preventivo planificado se pueden reducir a los siguientes puntos:

  • Prevenir fallas en el equipo que puedan derivar en averías graves, sean motivadas por el propio equipo o las instalaciones eléctricas del centro hospitalario.
  • Mantener los equipos en buen estado para que puedan ser operados con total normalidad a lo largo de la jornada laboral.
  • Corregir cualquier problema menor de funcionamiento que pueda ocasionar una falla grave que detenga las operaciones u ofrezca resultados incorrectos al personal médico.
  • Evitar reparaciones costosas y reducir la cantidad de repuestos necesarios a lo largo de la vida útil del equipo.
  • Asegurar el cumplimiento de los estándares y códigos establecidos por el fabricante, así como las regulaciones establecidas en las leyes de cada país.
  • Reducir el riesgo de accidente durante el uso, que podría afectar tanto a pacientes como al personal médico que se encarga de operar los equipos del centro.

¿De qué forma podemos mejorar el mantenimiento preventivo en centros de salud?

Un programa eficaz de mantenimiento preventivo en centros de salud exige la debida planificación y una ejecución adecuada, además del uso de tecnología informática que permita optimizar el proceso de gestión. Para esto, es necesario tomar en cuenta la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos necesarios para que las labores de mantenimiento se cumplan.

Para mejorar el mantenimiento preventivo en los centros de salud se deben tomar en cuenta dos aspectos clave:

·         Establecer la metodología base

Aunque existen metodologías estandarizadas para las labores de mantenimiento en cada industria, para el caso de los centros de salud hay necesidades específicas en las instalaciones, por lo que se precisa analizar toda la rutina de mantenimiento, para conseguir la máxima eficiencia.

·         Incorporar tecnología informática

Para asegurar el cumplimiento de todas las tareas de mantenimiento en el momento correcto y tener un reporte de incidencias en tiempo real, es posible incorporar tecnología informática con la capacidad de conseguir una gestión integral de los recursos durante cada tarea.

En Tutenlabs encontrarás  soluciones necesarias para el monitoreo remoto y gestión del mantenimiento en centros de salud. De esta forma los encargados del mantenimiento estarán en capacidad de responder de forma efectiva a cualquier inconveniente.

Solicita una asesoría sobre nuestro software de mantenimiento con alguno de nuestros expertos.

Topics: Monitoreo de infraestructuras, Insurance

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.