Field Service Management: ¿Cómo transformar tu compañía?

Posted by Hugo Ernesto Poveda on Apr 28, 2021 8:15:00 AM
Hugo Ernesto Poveda

Uno de los grandes retos de las empresas de Field Service Management, es la modernización del modelo de negocios. La tecnología y el manejo de datos e información en tiempo real gestionados a través de aplicaciones móviles y software, digitalizan todos los procesos, es la mejor manera de dar un salto a niveles cuánticos y modernizar los servicios ofrecidos por tu empresa. 

Para completar este proceso de modernización, tendrás que seguir algunos pasos básicos. A continuación, ilustramos la ruta que las empresas de servicios en terreno deberían seguir para incorporar un software dedicado al Field Service Management con éxito, y conseguir los beneficios asociados a esta clase de programas.

field-services-hero-customer-support-600x2160

1. Evalúa las necesidades de la empresa

Son muchos los ejemplos de empresas que requieren servicios en terreno. Por ejemplo, operadoras de telecomunicaciones, distribuidoras y fábricas que deben instalar productos a sus clientes, tiendas minoristas, etc.

Todos los ejemplos anteriores son empresas que pertenecen a sectores susceptibles a la optimización a través de software de gestión de servicios o mejor conocido como Field Service Management Software. Sin embargo, las necesidades de cada modelo de negocios son diferentes por lo cual es importante evaluar esas necesidades para desarrollar sistemas informáticos capaces de corregir las debilidades encontradas. 

2. Conocer la información disponible

Ya que se ha completado una evaluación de necesidades, es importante que conozcas y comprendas cuales son los datos disponibles y la forma en que pueden utilizarse los mismos para optimizar los procesos y la experiencia de tus clientes.

En este sentido, es fundamental establecer métricas que permitan evaluar la calidad del servicio ofrecido en el campo, de forma que sea posible establecer prioridades. Saber si dispones de las herramientas suficientes para extraer datos y utilizarlos a lo largo del ciclo de vida del servicio en terreno. Así mismo, es importante que la información se encuentre disponible para todos los involucrados en el servicio prestado, en tiempo real.

3. Automatizar el sistema 

Al tener claridad sobre cuáles son los datos útiles para hacer más eficiente el trabajo en terreno, entonces es necesario encontrar el conjunto de herramientas que permitan un acceso automatizado a dichos datos.

Lo ideal será que se implemente un proceso de transformación digital en el cual todo el flujo de trabajo, los cronogramas, recursos, documentación, citas, gestiones, órdenes de trabajo y demás, puedan ser organizadas y programadas de manera integral, a través de un sistema informático capaz de centralizar la mayoría de las tareas relacionadas con el modelo de negocios.

Captura de Pantalla 2020-04-29 a la(s) 10.31.58

4. Asignación de tareas 

La modernización de los servicios en el terreno implica asignar tareas de manera eficiente, siendo esta la mejor forma de conseguir un mayor nivel de satisfacción en tus clientes. Las tareas administrativas son la parte más compleja de una empresa; un software Field Service Management puede simplificar ese proceso.

5. Innovación y mejora continua 

Una vez que la empresa se ha decidido por implementar un software de Field Service Management, debes entender que la vigilancia de los procesos será permanente. Es importante que mantengas la innovación y se incorporen mejoras de manera constante con el objetivo de mantener los niveles de eficiencia alcanzados. 

Son muchas las novedades que se suman cada mes a los sistemas de gestión de servicios en terreno. Por ejemplo, la inteligencia artificial es una de las innovaciones que más está dando de qué hablar y es importante conocer los cambios, los beneficios y aplicar los ajustes cuando sea necesario. Solo así tu empresa podrá mantener niveles de eficiencia elevados.

[1200x627] Linkedin Post Tutenlabs Abril (3)

El proceso de transformación digital de las empresas dedicadas al Field Service Management resulta inevitable. Es tarea de las organizaciones aprender a identificar las oportunidades de crecimiento ofrecidas por los sistemas y aplicaciones disponibles, para ayudar a que los equipos de trabajo en terreno puedan desarrollar sus funciones de maneras más eficientes.

Todo lo anterior va a permitir una importante reducción de gastos, optimización de los recursos, reducir la tasa de errores humanos, minimizar el tiempo en que se entregan los servicios entre otros. De esta forma, se garantiza un mayor nivel de satisfacción para los clientes, algo fundamental para el desarrollo de un modelo de negocio sustentable para las empresas de servicios. 

Keywords: mobile field service field service, company workforce, management software applications.

Topics: SaaS, FieldServiceManagement, GestiónDePersonalEnTerreno, FSM, Experiencia de Usuario

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.