¿Indicadores más utilizados en el mantenimiento de centros educativos?

Posted by Catalina Cadena on Oct 5, 2021 5:40:51 PM

La gestión de mantenimiento es vital para cualquier organización que pretenda tener continuidad a largo plazo dentro del contexto en el cual se desarrollan sus actividades, pues mantener una infraestructura de calidad y en buen estado será lo que les permita permanecer operativas conforme pasan los años.

En el caso de los centros educativos, la calidad de la infraestructura tiene relación directa con el resultado académico alcanzado por los estudiantes y el nivel de comodidad que goza todo el personal docente y administrativo que hace vida en la institución. El mantenimiento de centros educativos facilita que todos los engranajes del sistema funcionen a la perfección en todo momento.

Gestión de mantenimiento de centros educativos

No obstante, para asegurar que las labores de mantenimiento se cumplen según los estándares establecidos por la institución, lo exigido por las autoridades y dentro de los plazos adecuados, es necesario utilizar indicadores clave que permitan realizar una evaluación periódica de todo el proceso e incorporar tecnología informática que simplifique toda esta tarea.

¿Qué son indicadores de gestión?

Los indicadores clave son valores medibles que muestran la eficiencia en el cumplimiento de una tarea específica y permiten evaluar la eficacia con la cual una organización está logrando sus objetivos. Se trata de una métrica que permite el seguimiento de las metas propuestas por la empresa, en base a sus objetivos.

Existen diferentes indicadores que podemos clasificar de la siguiente forma:

  • Indicadores de cumplimiento
  • Indicadores de evaluación
  • Indicadores de eficiencia
  • Indicadores de eficacia
  • Indicadores de gestión

Los indicadores deben estar vinculados estrechamente a los objetivos de la empresa. Deben ser decididos por la administración, ser fáciles de entender y además, es posible que vayan cambiando con el paso del tiempo, según la organización establezca nuevas metas.

Indicadores de clave en el mantenimiento de centros educativos

A continuación, te ofrecemos un listado y breve explicación de los indicadores que más frecuentemente utilizan los centros educativos para evaluar la gestión de mantenimiento de la institución.

  • Calidad de servicio. Estos se utilizan desde la gerencia para conseguir un diagnóstico aproximado de la apreciación que tienen los usuarios sobre las labores de mantenimiento de la institución. Permiten determinar si los usuarios se encuentran o no satisfechos, información útil para detectar fallas en el plan de mantenimiento y realizar correcciones.
  • Se refiere a la capacidad del equipo para proveer el servicio de mantenimiento cuando este es realmente necesario y mantener las operaciones dentro de un lapso de tiempo determinado. Ayuda a medir el tiempo promedio que transcurre entre las interrupciones del servicio y su solución.
  • Confiabilidad. Se trata de la probabilidad que tiene el equipo de mantenimiento de complete todas sus tareas en el tiempo especificado y sin que se presente ningún contratiempo.
  • Mantenibilidad. Es la probabilidad de que un equipo recupere el ritmo de trabajo después de una falla o interrupción del servicio, además de medir el tiempo en que se realiza la reparación o labor de mantenimiento que generó la interrupción del servicio.
  • Costos. Indicará los costos del plan de mantenimiento y permite establecer programas de reducción de gastos. Este es uno de los reportes más importantes para la gestión de mantenimiento en centros educativos.

Tutenlabs ha creado un nueva categoría de software llamada Enterprice Experience Management System (EXM) para mejorar la experiencia de todos los stakeholders en los centros educativos

Con el software de mantenimiento la industria educativa tiene la posibilidad de incorporar indicadores de gestión con los cuales optimizar el plan de mantenimiento de toda la infraestructura y garantizar un monitoreo de activos en tiempo real.

Podrás gestionar todas las tareas y recursos de manera integral, midiendo la productividad de los equipos en tiempo real para garantizar su eficiencia.

Topics: SaaS, Monitoreo de infraestructuras, CMMS, Gestión de mantenimiento, Gestión y monitoreo de activos

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.