¿La Transformación Digital mejora el desempeño de tus equipos de ventas?

Posted by Catalina Cadena on Jul 28, 2021 9:00:00 AM

Sabemos que la transformación digital es un tema importante para las organizaciones desde diferentes puntos de vista. Aplicar capacidades digitales a los procesos de una organización tiene el potencial de mejorar la eficiencia e incrementar la satisfacción de los consumidores.

Las empresas especializadas en telecomunicaciones tienen una importante oportunidad de mejorar el desempeño de sus equipos de ventas gracias a la transformación digital. A continuación, repasaremos el concepto de transformación digital y las fases que se deben atravesar para convertir al departamento de ventas en una fuerza comercial digitalizada.

¿Qué es la transformación digital?

Es la integración de tecnología a cualquier área de una empresa u organización, consiguiendo un cambio completo en la forma en que se desarrollan las operaciones, teniendo incidencia directa sobre la calidad del servicio al cliente. Se trata de un proceso de reinvención de todo el flujo de trabajo, con la tecnología como protagonista.

Al enfocarnos en las ventas, la transformación digital implica la aplicación de todas las capacidades digitales para crear nuevas oportunidades de generar ingresos en base al incremento de la eficiencia del departamento de ventas, tanto de los encargados de ventas desde la oficina, como aquellos equipos de ventas que se desempeñan en el terreno.

Diseño sin título-Jul-27-2021-10-05-33-40-PM

Pasos para la transformación digital del equipo de ventas en una compañía de telecomunicaciones

La transformación digital del equipo de ventas es una decisión estratégica de la cual se pueden extraer muchos beneficios. Esta permite medir resultados de una forma más eficiente, así como optimizar las estrategias en busca de alcanzar los objetivos planteados por la organización. En función de esto, es importante que se sigan los pasos que describimos en las siguientes líneas:

1.    Analizar la situación actual del equipo de ventas

Antes de definir metas, es importante conocer la situación general del equipo de ventas, conocer todos los datos de desempeño y detectar los problemas que se desea resolver o las situaciones que se pueden mejorar. Esta información permitirá experimentar con diferentes herramientas hasta encontrar la que mejor se ajuste a los requerimientos del equipo de ventas.

2.    Nombrar un líder

Una gran parte del proceso de transformación digital de equipos de ventas en telecomunicaciones, se basa en el liderazgo. Es necesario seleccionar a un profesional con la capacidad de liderar equipos de trabajo y capacitarlo en todas las etapas del proceso de transformación digital que atravesará el equipo de ventas y que luego pueda apoyar e impulsar el cambio en sus compañeros.

3.    Seleccionar la tecnología más apropiada

Aunque el proceso de ventas es genérico, la realidad es que cada modelo de negocios dispone de productos o servicios particulares. En el caso de una empresa de telecomunicaciones, es imprescindible que seleccionen con cuidado la tecnología más adecuada para su equipo de ventas, tomando en consideración la situación actual del mismo y los nuevos objetivos trazados.

4.    Definir el conjunto de nuevas estrategias

La implementación de nueva tecnología va acompañada de nuevas estrategias para el departamento de ventas, orientadas hacia el incremento de la productividad y el aumento de los ingresos para la organización. Gracias a la tecnología, es posible identificar los procesos que ofrecen mejores resultados y descartar rápidamente aquellos que no funcionen al 100%.

5.    Medición de resultados

Finalmente, hay que medir los resultados que se obtienen a partir de la implementación de nuevas tecnologías, para lo cual, habría que establecer con anterioridad los indicadores de rendimiento más convenientes para determinar la productividad y eficiencia de cada vendedor, con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Ahora la pregunta es: ¿Estás dispuesto a implementar la transformación digital en tu compañía? Conoce más sobre esto en nuestra guía de transformación digital para empresas de telecomunicaciones.

Solicita una consultoría con nuestros expertos y transforma los resultados de tu empresa con innovación.

Topics: Telecomunicaciones, Equipos de ventas, Transformación Digital

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.