¿Por qué es importante tener un software de Field Service Management?

Posted by Martino Topasio on Jun 3, 2021 12:58:12 PM

Si tu empresa ofrece servicios en terreno lo más probable es que tengas que hacer malabares con una variedad de tareas, herramientas, equipos y dispositivos.

Canva Design DAEgWPjvDpM

Un ejemplo de esto es la gestión de equipos de venta a domicilio. El jefe de un equipo de este tipo deberá:

  • Programar las visitas comerciales. 
  • Gestionar la firma de contratos, en caso de ser necesario
  • Coordinar la ejecución de servicios, instalación de equipos, etc.
  • Brindar servicios de postventa.

Todas estas tareas deben ser rastreadas, organizadas, actualizadas y optimizadas. Así es como surgen los Field Service Management Software, como herramienta de gestión centralizada del proceso, permitiendo controlar cada una de las etapas de este y retroalimentar la operación con datos para generar optimizaciones.

¿Cómo ha evolucionado el Software de Field Service Management?

No hace mucho, la mayor parte del trabajo en terreno se realizaba manualmente, lo que implicaba dedicar mucho tiempo a cada tarea y papeleo para llevar registro de las operaciones en terreno. Esto implicaba desgaste y desconexión entre los equipos de trabajo en terreno, el área administrativa y el personal de servicio al cliente. 

El software de gestión de servicios en terreno es una solución tecnológica diseñada para optimizar los trabajos desde gerentes hasta técnicos en terreno, pues un software de Field Service Management permite un mayor control de las tareas mediante la digitalización de la gestión. Además, proporciona acceso en remoto a la oficina o el área de servicio al cliente, actualizaciones en tiempo real, información de los clientes, e incluso información de ventas. 
  

Field Service Management Software: ¿Cuál es su utilidad en una gran compañía?   

Los softwares de Field Service Management son útiles para cualquier compañía que tenga equipos distribuidos fuera de la oficina, tales como equipos de venta en terreno o de mantenimiento de redes distribuidas de telecomunicaciones y otros servicios.

Las empresas de construcción, mantenimiento, telecomunicaciones e incluso el sector público son algunas de las industrias que se benefician con la implementación de una solución de Field Service Management.  

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de cómo un sistema de FSM puede contribuir a mejorar el desempeño de las empresas en diversas industrias:

Utilities (gas, agua, electricidad)

Para las empresas de utilities, las herramientas de gestión de los servicios en terreno son particularmente útiles, ya que les permiten planificar y asignar tareas de forma eficiente, ordenada y automática, notificar a sus técnicos respecto a las inspecciones y reparaciones a realizar, monitorear el progreso de los trabajos de forma remota, organizar los turnos de trabajo y, en general proporcionar una mayor visibilidad respecto a la utilización de los recursos disponibles . 
  

Asistencia sanitaria 
  

El Field Service Management Software es crucial en el sector sanitario: desde el mantenimiento de registros médicos de forma precisa y actualizada, hasta la coordinación de profesionales de la salud para realizar atención domiciliaria.   

FSM también facilita el mantenimiento de los dispositivos médicos mediante la gestión de activos, el trabajo de documentación y envío, el seguimiento de los historiales de dispositivos, el cumplimiento del código, y la creación de formularios y documentos necesarios. 

Construcción

Una solución de Field Service Management permite actualizar las órdenes de trabajo en tiempo real, garantizar que los recursos necesarios estén disponibles, supervisar a los técnicos, programar tareas, hacer seguimiento de gastos y crear listas de verificación para inspecciones y certificaciones.  

 
Mantenimiento

Un software de Field Service Management facilita la organización de los servicios (limpieza, reparaciones, jardinería…), la programación de los trabajos, el control del progreso; así como disponer de toda la documentación esté disponible en un mismo lugar. 

Telecomunicaciones   

Las empresas de telecomunicaciones pueden enviar trabajadores a realizar las tareas, supervisar la infraestructura, aportar información a los técnicos y/o abordar directamente los problemas de los clientes desde un dispositivo móvil integrado a una plataforma de fácil acceso. 

¿Qué tienen en común todas las actividades anteriores? 

Todas se ocupan de gestionar procesos distribuidos, con múltiples actores interactuando de manera simultánea, a la vez que buscan acciones de mejora y mantenimiento continuos. Esta es la gestión de Field Service en su forma más efectiva.

Beneficios de implementar sistemas de Field Service Management:  

Ahora que ya conoces las aplicaciones de un FSM en diferentes sectores, tienes que saber que implementar una solución de Field Service te ofrece numerosos beneficios, tanto inmediatos como a largo plazo: tiempos de reacción más rápidos, mejorar la experiencia del cliente, ahorros de tiempo y recursos.

Aquí te resumimos algunos de ellos:

  1. Integración de sistemas o directamente en la plataforma se obtienen trabajos periódicos y puntuales a realizar.
  2. Tus equipos de trabajo reciben las alertas de servicios y en cada visita reportan el avance de los equipos de trabajo e insumos utilizados.
  3. El centro de control gestiona ubicación del personal, avances y SLAs en tiempo real.
  4. Se asignan trabajos a equipos internos o externos según la tarea, skill, ubicación y disponibilidad
  5. Un software de Field Service Managament permite subir fotos, videos y documentos como respaldo de las tareas realizadas.
  6. Se generan reportes de productividad por profesional, KPIs del negocio e, incidencias.

Si necesitas un software de Field Service Management que se adapte a tus necesidades, nuestros expertos te esperan para guiarte.

 

Topics: GestiónDePersonalEnTerreno, FSM

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.

Ver una demo

Publicaciones recientes