¿Qué es CMMS y cuáles son los beneficios de implementarlo?

Posted by Martino Topasio on May 19, 2021 11:56:13 AM

Con el paso del tiempo, se han creado herramientas tecnológicas que benefician al trabajo empresarial generado. CMMS es uno de ellos, estas son las siglas de Computerized Maintenance Management System.

Más que para “mayor comodidad”, las empresas adoptan nuevas herramientas para hacer más eficientes sus procesos, implicando (en el caso de CMMS) menores costos de mantenimiento, energía y mayor continuidad operacional.Más que “presencia” se habla de “implementación” de un software. Hablemos de CMMS como herramienta de gestión de mantenimiento más que de “gestión de archivos”. La gestión de mantenimiento abarca las siguientes tareas:

  • Planificación de actividades de mantenimiento periódicas en uno o múltiples facilities (ejemplos de actividades: chequeos periódicos de equipos, cambio de partes o piezas, etc)
  • Levantamiento de actividades correctivas
  • Asignación de actividades a equipos
  • Seguimiento de la ejecución de actividades
  • Validación de la correcta ejecución

¿Qué es CMMS?

Diseño sin título-May-12-2021-08-19-03-85-PM

Un sistema de gestión de mantenimiento computarizado o CMMS (por sus siglas en inglés) es un software que integra la información de mantenimiento y además facilita los procesos operacionales del mismo. Esto permite optimizar la utilización y la disponibilidad de equipos físicos como maquinaria, plantas de producción, infraestructuras en almacenes de cadena y otros activos. A través de un CMMS, se realiza la asignación de órdenes de trabajo, envío de actualizaciones al centro de control, registro de evidencia de ejecución de trabajos.

Es un software que combina varias características positivas para brindar soluciones, orden y una fácil gestión en el trabajo. Incorpora distintas funcionalidades que son eficaces permitiendo que los usuarios realicen actividades/tareas de mantenimiento. Está diseñado para planificar, organizar y optimizar el mantenimiento de las empresas. Además, reduce los lapsos de trabajo, por lo tanto, se reducen los gastos y se ahorra tiempo.

Uno de los sistemas más recientes es el especial para la organización de toda la información de las empresas. Permite documentar los activos, programar automáticamente trabajos de rutinas, asignar y hacerle seguimientos al trabajo, y algo importante es el análisis de costo.

También, registra el historial de las actividades de mantenimientos realizadas, cuáles fueron sus fallas, averías y que repuestos se utilizaron. Otro punto positivo, es que documenta las fallas y registra el tiempo en el que se ocasionó y cuál es su raíz.

Beneficios de implementar un CMMS

Muchas empresas en la actualidad implementan CMMS en su sistema por lo beneficioso que puede llegar a ser. Tanto por el tiempo que se ahorra, el dinero, mejora la salud ya que no habrá exceso de trabajo y da seguridad. Seguidamente, mencionaremos a detalle cuales son todos los beneficios.

1. Minimiza el tiempo de inactividad

El CMMS hace un equilibrio entre los recursos y los costes de mantenimiento. Así mismo, busca de esta manera que no se acumulen y que no se salgan de control. El mismo, detecta pequeños detalles que posiblemente podrían pasar por desapercibidos al tener infraestructuras robustas. Así, puede asignar tareas de mantenimiento para que ningún trabajo se descuide.

2. Programa mantenimientos preventivos

Detecta los fallos antes que puedan convertirse en grandes problemas para la empresa y minimiza los inconvenientes. El software hace programaciones para ordenar el trabajo y hacerlo más sencillo. Por lo tanto, el mantenimiento preventivo se programa más fácil y en poco tiempo con alertas tempranas

3. Ahorra energía

El consumo de energía disminuye, ya que los activos en buen estado son más eficientes enérgicamente. Esto reduce los gastos totales por el bajo pago de electricidad.

4. Aumenta la eficiencia

Es importante destacar, que los mantenimientos bien planificados ahorran el tiempo de trabajo de los equipos humanos, reducen los recursos y los gastos. Con el CMMS puede asegurarse que el programa de mantenimiento utiliza todos los recursos con la mayor eficacia posible.

Estos son unos de los beneficios más destacados si se cuenta con el software CMMS. Adquirirlo podría generar éxitos y bienestar a tu compañía.

Para más información contacta con nuestros expertos. Conoce nuestro caso de éxito con el Metro de Santiago de Chile.

Topics: CMMS

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.

Ver una demo

Publicaciones recientes