¿Qué es UX y por qué es vital en las empresas de hoy?

Posted by Luz Riquelme on Mar 9, 2021 8:00:00 AM

El objetivo del diseño de experiencia de usuario es facilitarles la vida a las personas, entregándoles herramientas clave para que tengan una experiencia fluida, sin esfuerzo y que se adapte a sus necesidades. De eso se trata el término UX.

Dentro de esto debes considerar varios temas a la hora de diseñar la experiencia de tus productos digitales. Lo primero que debes es realizar es una UX research, es decir, una investigación sobre tus usuarios.

Los temas más relevantes a investigar son:

Ux Research

  1. La percepción

Es lo que percibe el usuario de tu negocio , es decir, la manera como llamas su atención, como recibe el lenguaje con el que te comunicas, cómo percibe el color y sus asociaciones. La comunicación tanto escrita como verbal, es la forma en que entiende el usuario lo que dices de tu empresa y de qué manera lo interpreta, y relaciona con su mundo.

Esta definición responde a cuán claro y preciso eres al entregar un mensaje y cómo organizas el contenido para que sea comprensible, también es la manera en la que orientas la navegación. Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para mejorar la percepción dentro de la experiencia del usuario.

  1. Las emociones

Las emociones juegan un papel importante en la experiencia memorable de tus clientes. ¿Cómo se generan las emociones en tus usuarios y qué implicaciones tienen dentro de su experiencia?, ¿Cómo se siente tu usuario mientras interactúa con el producto o servicio? ¿Qué le entregas para potenciar sus emociones positivas o cómo los motivas a seguir interactuando?, cómo los ayudas para que se recupere de un error, son algunas de las preguntas que deberías tener claras a la hora de evaluar la experiencia emocional de tus clientes.

  1. La memoria y mentalidad

Cuando se trata de construir una experiencia de Usuario, deberías pensar en las limitaciones de las personas para recordar una interfaz nueva. Además, considera sus creencias, estereotipos, su interpretación de la sociedad y de las personas que lo rodean y así como sus expectativas. Pregúntate a ti mismo en el cómo cumples con lo que los usuarios esperan de tus plataformas y cómo haces una mejor experiencia entregándoles más de lo que esperan.

  1. El aprendizaje

Aprendizaje significa guiar al Usuario aprenda a usar tu plataforma, que ayuda le entregas al usuario para hacer más eficiente la interacción con las herramientas que se le estás entregando. Debes generar una experiencia que quede grabada en la memoria del usuario, por ejemplo, teniendo una navegación consistente y con una jerarquía correcta puedes lograr un aprendizaje mediante patrones.

  1. Adaptabilidad

Es la forma en la que llegas al usuario de una manera óptima y eficiente, entendiendo sus limitaciones técnicas, adaptándote a los diferentes niveles de usuarios y sus necesidades.

Diseño sin título-Mar-02-2021-04-26-05-77-PM

En el mundo de hoy, cuidar la experiencia de tus usuarios es un punto clave. Ya que impacta directamente en el ROI y tus ingresos. Detectar problemas de usabilidad que podrían impactar, por ejemplo, en la efectividad con la que un usuario completa el proceso en un carrito de compras, o en la completación de un formulario de contacto podría mejorar tus metas de venta.

Pero además tener una experiencia positiva hace que tus usuarios te recuerden de manera memorable y con una buena reputación. Debes combatir las malas experiencias, ya que generan emociones negativas, las cuales son mucho más fáciles de recordar. Por ejemplo, cuando has tenido una mala experiencia, te es mucho más natural contarle a tus conocidos esa mala experiencia que tuviste, que cuando la experiencia fue razonablemente buena.

Por último, tener una buena experiencia de usuario o UX, te destacará entre tus competidores, y generará más lealtad y retención de tus usuarios. Lo cual se traduce en más conversión y ventas.

 

 

Topics: SaaS, Experiencia de Usuario

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.