¿Qué oportunidades nos brinda la transformación digital en la industria de telecomunicaciones?

Posted by Jesus Olvera on Jul 26, 2021 1:17:10 PM

Las empresas de telecomunicaciones necesitan seguir el ritmo a la velocidad en la que se desarrollan los cambios en el sector, adaptándose a las tendencias de mercado, nuevas tecnologías y a las demandas que cada día son más exigentes por parte de los clientes. Paradójicamente, muchos modelos operativos en la industria de telecomunicaciones se mantienen con un enfoque clásico y se niegan a evolucionar hacia la digitalización.  

La transformación digital es el más efectivo camino para hacer frente a estos desafíos y supone oportunidades interesantes para las empresas del sector.  

Diseño sin título-Jul-26-2021-05-13-36-84-PM

Más allá de incorporar tecnología, se trata de revisar y reinventar los procesos operacionales en todas las áreas de la organización, para garantizar la eficiencia en la gestión de los recursos de una compañía.  

Transformación digital en la industria de las telecomunicaciones  

La transformación digital tiene la capacidad de afectar de forma positiva a todos los sectores empresariales y tiene potencial disruptivo para la industria de las telecomunicaciones, permitiéndole a empresas como la tuya alcanzar niveles de eficiencia que no podrían obtenerse con los modelos de gestión tradicional.  

La transformación digital, abre importantes oportunidades para la gerencias operacionales y comerciales de compañías de telecomunicaciones. Algunas de las ventajas derivadas de la digitalización de procesos en esta industria de telecomunicaciones son las siguientes:

  • Incrementa la productividad de tus equipos de trabajo. Tanto quienes desempeñan funciones dentro de las instalaciones de tu empresa, como aquellos que trabajan en terreno, pueden aumentar su productividad y mejorar su capacidad de respuesta, automatizando el trabajo mecánico en el caso de los empleados que siempre están en oficina, tus equipos podrán obtener información en tiempo real para tener mejores pautas para realizar su trabajo.  
  • Incentiva la innovación. Este tipo de transformaciones incentiva al personal a aprender de forma constante, permitiendo que encuentren soluciones ingeniosas y propongan cambios o mejoras en los procesos para alcanzar tasas de eficiencia más elevadas.  
  • Se reduce el riesgo de pérdidas de información. Una de las grandes preocupaciones de las empresas de la industria es la seguridad de la información. Estas empresas manejan grandes volúmenes de datos de usuarios, los cuales requieren protección constante, algo posible gracias a los protocolos de seguridad digital.   
  • Mejora la efectividad de equipos de venta. De igual forma, gracias a los datos generados, es posible detectar nuevas oportunidades de negocio, mercados en crecimiento y trazar estrategias que permitan capturarlos. Este es uno de los objetivos posibles de conseguir con la transformación digital desde el interior de las organizaciones.  

¿Cómo pueden digitalizarse las empresas de telecomunicaciones? 

En primer lugar, los proveedores de servicios de telecomunicaciones tendrán que realizar un análisis holístico de la organización completa, con el objetivo de identificar aquellas áreas donde los proyectos de transformación digital generen un mayor retorno a la inversión (ROI). 

A partir de ahí, las empresas de telecomunicaciones podrán diseñar una estrategia de ejecución de proyectos de transformación digital, gestionando su impacto sobre el área en que se ejecutan, así como áreas adyacentes. En este sentido, una adecuada gestión del cambio de proyectos de transformación digital es fundamental para que estos efectivamente agreguen valor a la organización y no lo contrario. En caso de lograr una implementación exitosa, la compañía será recompensada con nuevas fuentes de ventajas competitivas para tener éxito en el exigente mercado en que operan.  

Si quieres saber más sobre cómo realizar la gestión de transformación digital en tu compañía descarga ahora esta guía de transformación digital para compañías de telecomunicaciones. 

 

Topics: FieldServiceManagement, GestiónDePersonalEnTerreno, FSM, Telecomunicaciones

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.