Tendencias en la gestión de servicios en terreno durante 2021

Posted by Jorge Ruiz on May 12, 2021 9:53:25 AM
Jorge Ruiz

El mundo se encuentra en constante cambio en los diferentes ámbitos de la vida. Por lo tanto, los lineamientos que se han seguido hasta el momento deben ir adaptándose a las transformaciones.

Las empresas deben responsabilizarse por sus empleados, reescribiendo las reglas existentes. No se puede avanzar si se pretende seguir haciendo lo mismo de años atrás, la evolución es hacia adelante. Ser más específico en los cambios en condiciones de mercado, tecnológicas, de comportamiento de clientes o derivados de la pandemia que han implicado la necesidad de repensar la gestión de equipos en terreno.

Diseño sin título-May-11-2021-04-29-14-38-PM

La gestión de equipos en terreno es tarea de las áreas de operaciones

Quedarse estancado en los paradigmas conocidos, asegura (pérdida de competitividad, posición en el mercado, etc.) Es por eso, que el éxito será para aquellos que se atrevan a cambiar y usar herramientas de gestión en pro del mejoramiento laboral.

Es la llamada era del gran cambio, donde los sistemas automatizados y digitales, medios sociales y tecnológicos son los grandes protagonistas. Ahora bien, el reto de las organizaciones es aprender a abordar estas nuevas necesidades sin descuidar la parte laboral.

Al contrario, se trata de buscar que todos los mecanismos estén enlazados para beneficiar las diferentes áreas de operaciones. Hay un nuevo conjunto de reglas y estas deben ser aplicadas para la optimización de la compañía.

Estas son las tendencias del 2021 en la gestión de personal de servicios en terreno o field service management

La gestión de personal en 2021 (Field Service Management) y en los siguientes años, debe centrarse en la adopción de herramientas digitales.

A continuación, te mencionaremos las tendencias del año 2021 en cuestión de gestión de la fuerza laboral móvil:

1. Organizarse para el futuro

 

Actualmente los modelos operativos de las empresas son totalmente diferentes a los de hace algunos años. Acabar con las estructuras jerarquizadas y adoptar modelos orientados por equipos de trabajo es de suma importancia.

La adopción de herramientas de gestión de equipos en terreno no implica un necesariamente un cambio en las estructuras jerárquicas. Más bien, permite integración en el flujo de información entre distintos actores dentro de la compañía, además de con proveedores externos.

La formación de nuevos grupos eficaces que definan objetivos claros; sus propias conexiones determinarán el buen rendimiento de la compañía. Los integrantes deben contar con conocimientos novedosos, ya que el aprendizaje está cambiando rápidamente.

Los sistemas tradicionales prácticamente están siendo sustituidos por los más actuales, o en otro caso, son adaptados con nuevas tecnologías. La flexibilidad es una característica fundamental en el proceso de cambio, permite a los grupos mejorar la cultura corporativa.

Asociar punto específicamente a la gestión de equipos internos y externos en terreno

2. La automatización

Los sistemas de inteligencia artificial y la robótica han hecho cambiar casi que por completo el funcionamiento laboral. Como consecuencia, hay una creciente adopción de digitalización de los procesos y tecnologías cognitivas, ayudando a crear nuevas estrategias.

En gestión de equipos en terreno, los mayores avances en automatización se han hecho a nivel de back office y tienen relación con la planificación y asignación de tareas a equipos en terreno de acuerdo a parámetros como disponibilidad, ubicación y skills.

3. KPI’s de equipos de trabajo

Las nuevas herramientas deben contar con una monitorización de los equipos de trabajo en el exterior. Dentro de las oficinas, es más fácil controlar y analizar a los equipos, mientras que en el ámbito externo, esto se dificulta.

Las herramientas de gestión de equipos de trabajos en terreno deberán hacer uso de sofisticadas funciones que permitan la mayor eficacia del personal. Todo esto para facilitar el cumplimiento de los SLAs de sus servicios. Evaluar en tiempo real los niveles de servicio les permitirá a las compañías conocer los datos necesarios para mejorar los datos de cumplimiento de los colaboradores.

En pocas palabras el software de Field Service Management son indispensables a la hora de cumplir con los objetivos operativos de una compañía.

Beneficios de llevar a cabo estas tendencias de gestión de personal

La aplicación de estas tendencias se centra en diferentes aspectos, una de ellas es el trabajo en equipo. De esta forma el trabajo en ejecución es compartido, haciéndolo más productivo y eficaz, beneficiando no solo a la organización sino al grupo operativo.

Además, beneficia la experiencia de los colaboradores, de esto se deriva una buena experiencia para los clientes. Hay que tener en cuenta que, si el empleado gana, el equipo de trabajo, el consumidor y por lo tanto la empresa también lo hace.

Y así, como la transformación digital ha generado un nuevo perfil profesional como el analista web, han nacido otras áreas de trabajo. Este nuevo entorno laboral beneficia a esos profesionales aptos, con nuevos campos de trabajo.

Por lo tanto, la empresa que adopte la mayor cantidad de tendencias y las aplique conscientemente, obtendrá mejores resultados y grandes ganancias. No solo en el ámbito económico sino también a nivel de operativo.

Los principales beneficios se relacionan con eficiencia operacional, aumento de la capacidad de servicio (escalabilidad), mejora en calidad de vida para personal en terreno, menores requerimientos de personal de backoffice por automatización de tareas y, por último, mejora de experiencia de clientes, fidelizándolos y generando excelente reputación para la compañía.

Si deseas conocer más sobre como estás tendencias podrían beneficiar a tu negocio, contacta con uno de nuestros expertos.

Keywords: Field Service Software, Field Service Management, gestión de equipos de trabajo en terreno.

Topics: SaaS, FieldServiceManagement, GestiónDePersonalEnTerreno, FSM

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.