¿Cómo los software de gestión de servicios en terreno han transformado la industria de servicios?

Posted by Benjamín Caro on May 12, 2020 12:00:00 PM
Benjamín Caro

Un software dedicado al Field Service Management (Gestión de Servicios en Terreno), se refiere al conjunto de software y aplicaciones que son desarrolladas para atender las necesidades de las empresas dedicadas a realizar trabajos en terreno. Su objetivo es simplificar los procesos relacionados a la cadena de valor de estos servicios, desde la planificación, agendamiento, movilidad, ejecución del trabajo, hasta el feedback del cliente y el análisis posterior del negocio a través de la data recopilada y reportes.

Contar con un sistema de Field Service Management se ha convertido en un elemento fundamental para impulsar la productividad, consiguiendo que todas las tareas desarrolladas fuera de la empresa se cumplan de forma adecuada y dentro del tiempo previsto. Gracias a esta clase de softwares, los diferentes responsables del trabajo en terreno pueden operar de forma coordinada.

Copia de Beneficios de usar un software de gestión de servicios en terreno

Todo lo anterior ha supuesto una completa transformación de la industria de servicios, principalmente en lo relacionado con la optimización de los procesos y la eficiencia en uso de recursos. Incluso, ha cambiado profundamente la manera en que se usa y gestiona la información, que ahora se encuentra disponible en tiempo real para todos los miembros del equipo de trabajo.

Funcionalidades que incluyen los programas de gestión de servicios en terreno:

·     Programación y despacho automatizados. Las empresas que implementan sistemas de Field Service Management consiguen automatizar la selección y asignación de técnicos a cada trabajo, utilizando parámetros del negocio como habilidades, distancia y optimización en ruta diaria, los cuales reducen costos y mejoran la calidad de servicio. Además, los datos de tráfico y ruta se puede gestionar en tiempo real, haciendo que la planificación de rutas sea más simple y ayudando a mantener bajos los costos de administración de las flotas.

·     Navegación y rastreo de vehículos. Tanto los clientes, como la central de monitoreo y control pueden rastrear la ubicación del técnico que ha sido enviado en tiempo real, aliviando las frustraciones causadas por la espera y la incertidumbre, lo cual tiene la capacidad de mejorar la experiencia del cliente de servicios que se desarrollan en el terreno, como grúas, servicios al hogar, mantenimientos, entre otros.

·     Formularios digitales. Los técnicos o profesionales en terreno realizan su trabajo utilizando formularios digitales o checklists, los cuales exigen seguir los pasos definidos y subir información requerida, ya sea imagen, firma del cliente, textos, etc, en cada paso estipulado en la ejecución del trabajo. Estos formularios estandarizan el trabajo en terreno y aseguran el levantamiento de información de forma estandarizada asegurando un formato en los datos para su posterior análisis (Data Compliance).

·     Facturación/Presupuestos móviles. Los técnicos en el campo pueden cobrar, liquidar los pagos de los clientes en el lugar de trabajo, emitir facturas y también pueden ofrecer ventas cruzadas en el acto, generando una mayor cantidad de ingresos por cliente para su empresa y teniendo acceso en tiempo real a los sistemas de inventario.

·     Business Intelligence. La empresa consigue un seguimiento completo de cada aspecto involucrado en las operaciones de su negocio, desde la gestión de contratos hasta la rentabilidad. De esta forma el equipo gerencial puede tomar decisiones basadas en datos precisos, utilizando herramientas de Business Intelligence para convertir la gran cantidad de data que se recopila en insights de mejora del negocio.

·     Gestión de contratos y garantías. Esta clase de softwares permiten un seguimiento completo de contratos y sus SLA’s (Service Level Agreement), mostrando transparencia al cliente del cumplimiento de esto, y permitiendo al equipo operativo reducir las multas por incumplimiento en contrato, gracias a alertas oportunas, asegurando una mejor calidad de servicio.

 

Tutenlabs es un software de gestión de equipos en terreno que contempla todos los aspectos antes mencionados a través de un software web y una app móvil para técnicos, lo que permite digitalizar, optimizar y estandarizar todas las actividades en terreno. Los invito a solicitar una demo para recibir más información.

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.