¿Desarrollar internamente o contratar Software como Servicio (SaaS)?

Posted by Otavio Merçon on Oct 20, 2020 11:58:06 AM
Otavio Merçon

Todas las empresas, independiente del tipo de industria a que pertenezcan, se enfrentan a la necesidad de gestionar correctamente su fuerza laboral para garantizar un desempeño óptimo en el cumplimiento de sus funciones. Con los avances de los últimos años en tecnología, es posible acceder a sistemas informáticos eficientes que pueden desarrollarse a medida, también optar por soluciones ya existentes en el mercado.

Un sistema de gestión de la fuerza de trabajo móvil permite un manejo integral de todos los aspectos involucrados en la gerencia empresarial: planificación, gestión, supervisión, optimización de tareas en terreno, e incluso incorporar soluciones ad-hoc para cualquier necesidad particular que se pueda presentar.

Antes de tomar la decisión de desarrollar un software exclusivo para tu organización, o de contratar en el mercado alguna solución escalable y lista para utilizar (conocida como Software as a Service - SaaS), es imprescindible conocer las características de cada sistema y analizar las ventajas que cada uno pueden ofrecer, según las necesidades particulares de cada modelo de negocios.

le-concept-de-mise-en-reseau_23-2147510641

ventajas de desarrollar un software a medida

  • Gran nivel de personalización. Al crear un software a medida, la organización tiene la oportunidad de diseñar desde cero cada función y característica para optimizar su rendimiento de acuerdo a las necesidades particulares.
  • Control sobre la hoja de ruta del software. El equipo de desarrollo tiene acceso y control sobre la hoja de ruta del software, pudiendo dar prioridad a la optimización de determinadas características sin depender de un desarrollador externo.
  • Integraciones más completas. Ofrece la posibilidad de diseñar un sistema de gestión de la fuerza laboral con la capacidad de integrarse perfectamente a los equipos y herramientas ya existentes en la empresa.
  • Ahorro en precio. A priori, muchas empresas piensan que al desarrollar con recursos propios (infraestructura, informáticos, etc), el costo del desarrollo será menor en el tiempo.

IoT-e1453854849989-700x400-1

ventajas de contratar UN SOFTWARE COMO SERVICIO (SAAS)

  • Ahorro en precio: Aunque suele pensarse que desarrollar un software propio a medida es más económico por utilizar recursos ya existentes, la realidad es que una solución completa, que mejore y se actualice a largo plazo requiere la participación de muchos otros perfiles profesionales como arquitectos, programadores, UX, QA, soporte, etc. Varios estudios demuestran que, en general, la tecnología en modalidad SaaS tiene un costo total de propiedad (TCO en inglés), más bajo gracias a las economías de escala que generan.
  • Calidad, fiabilidad y soporte garantizados. Todos los productos son probados para eliminar posibles brechas de seguridad y asegurar que la experiencia de usuario sea la más adecuada. Además, con un SaaS se tiene garantía de acceso a una red de soporte con la cual solucionar cualquier problema de inmediato.
  • Compatibilidad e integraciones sencillas. Las plataformas actuales son altamente compatibles con gran cantidad de arquitecturas y terminales, integrándose de forma sencilla.
  • Enfoque empresarial e innovación. La empresa a cargo del software se encargará de actualizar y realizar mejorar constantes al sistema, evitando que el mismo termine siendo obsoleto ante las necesidades de los trabajadores y las empresas.
  • Tiempo de respuesta más rápido frente a detección y reparación de bugs. Dado que un SaaS tiene a diferentes clientes utilizando las plataformas en simultáneo, estos pueden detectar la existencia de bugs, reportarlos y que sean solucionados incluso antes de que nos demos cuenta de su presencia.

¿Debo desarrollar o comprar mi software de gestión de personal móvil?

Cada organización tiene requerimientos y necesidades únicas, por lo cual la decisión de preferir el desarrollo de una solución a medida o la compra de un SaaS para la gestión de la fuerza de trabajo móvil es un tema que debería evaluarse analizando los recursos disponibles, las normas de la industria y las necesidades particulares de trabajadores y clientes.

En Tutenlabs buscamos entregar lo mejor de ambos mundos: por una parte, nuestras soluciones SaaS son accesibles a precios muy convenientes. Por otra, contamos con consultores y equipos de desarrollo propios para poder personalizar y adaptar nuestra de nuestra tecnología, realizar integraciones a medida y mucho más.

Topics: SaaS, FieldServiceManagement

Nueva llamada a la acción

SOFTWARE DE GESTIÓN EN TERRENO

Solución #1 en LATAM

Nueva llamada a la acción

Descarga aquí nuestras guías de productos y descubre como tutenlabs puede impactar en la productividad y gestión de tu negocio.

Impacto con nuestros clientes:

  • USD$10M+ utilidades anuales proveniente de nuevas fuentes de ingreso.

  • Incremento en hasta un 40% del NPS y 45% en retención de clientes.

  • Reducción en hasta un 33% de las horas extras.

  • Reducción  de hasta un 20% en incobrables, representando USD$1m+ anual.

  • Reducción de utilización de personal en hasta un 20% para asignar a nuevas tareas.